La importancia de la especificación del color para el diseño de fachadas

color en el diseño de fachadas

Siempre que tomamos decisiones basadas en la especificación del color (un automóvil nuevo, un vestido nuevo, muebles de sala nuevos, incluso un par de zapatos), a menudo no nos damos cuenta de cómo nuestra evaluación de un producto está intrínsecamente conectada con nuestra propia personalidad. El color tiene un significado. En muchas culturas occidentales, el negro simboliza el luto y la muerte. El luto en las sociedades orientales a menudo se destaca por el color blanco que, en Occidente, es una preferencia tradicional para los vestidos de novia. ¿Cuál es la razón de estas diferencias dramáticas en la percepción del color? En primer lugar, las preferencias de color son subjetivas. . Puede que te encante el color azul, pero ¿puedes explicar por qué? Ve la dificultad que puede surgir cuando un cliente trata de explicar sus preferencias personales de color en términos de arquitectura. Un diseño no puede llegar a buen término basado únicamente en la afición por el color azul. La especificación del color y la arquitectura pueden, cuando se sopesan adecuadamente los atributos externos como las influencias culturales, los factores ambientales e incluso la eficiencia energética, producir un resultado sorprendente que cumple su función funcional y satisface las expectativas estéticas.

Especificación de color y fachadas de doble piel

Vemos con nuestros ojos, pero nuestros ojos ven con nuestro cerebro. Es por eso que un arquitecto se encarga de crear un diseño que coincida con nuestras necesidades y deseos con el propósito de una estructura. Si bien la función propuesta de un edificio determina su diseño intrínseco, la especificación del color sigue siendo una consideración importante al evaluar cómo se integrará la estructura en su entorno particular y cómo será utilizada por los ocupantes. Un gimnasio tendrá un aspecto muy diferente al de una boutique, por ejemplo, y, sin embargo, incluso con estas estructuras decididamente diferentes, hay áreas en las que la especificación del color es importante.

La innovación arquitectónica se embarcó en una nueva dirección en el siglo XX con el desarrollo de fachadas de doble piel. En este proceso, el muro de cerramiento de un edificio se separa de la estructura, dando al arquitecto una mayor flexibilidad en el desarrollo del diseño. A medida que los consumidores priorizaron la eficiencia energética y la comodidad personal, se aceleró la popularidad de las fachadas de doble piel. Los resultados incluyen un mejor aislamiento térmico, un ambiente más saludable a través de la ventilación natural, un mayor uso de la luz natural y una reducción en la demanda de calefacción y refrigeración.

A medida que los aspectos funcionales del muro cortina y el revestimiento arquitectónico mejoran la eficiencia energética de un edificio, la especificación del color mejora su atractivo estético. Una vez más, el cerebro humano reacciona al encanto del color de formas muy diferentes, lo que hace que esta dimensión desarrolle una nueva dirección para los arquitectos y su diseño.

La influencia de la especificación del color

La arquitectura está influenciada por las diferentes percepciones que tenemos del color. Como hemos señalado, los arquitectos emplean el color para aumentar el atractivo de un edificio apelando a la afinidad humana por la belleza. El color afecta nuestro estado de ánimo y nuestra productividad e incluso puede afectar su bienestar personal.
A través de la aplicación deliberada de color, el exterior de un edificio puede llamar la atención de los transeúntes o mezclarse sutilmente con el área circundante. Los colores apagados hacen que una superficie parezca más grande; los colores vivos reducen las dimensiones.

Ciertos colores activan automáticamente la atención dinámica. El rojo intenso y brillante provoca una respuesta. El amarillo es una opción popular de color para las guarderías y las escuelas primarias donde los niños responden a su brillo y alegría. Los estudios han demostrado que el azul tiene propiedades calmantes que en realidad pueden reducir la presión arterial. La luz azul, que ralentiza la producción de melatonina, aumenta el estado de alerta. Debido a que se usa con tanta frecuencia para el revestimiento exterior y el espacio interior de oficinas, evoca una impresión de profundidad. Los amantes de la naturaleza que pasan sus días en edificios de oficinas agradecen el color verde, que también es un color relajante. Asimismo, el marrón evoca el entorno natural. El blanco, un color limpio y puro, tiene una especial popularidad entre los arquitectos y sus clientes. El gris acromático, a veces visto como si no fuera un color, evoca una sensación de equilibrio. El negro es un color poderoso con efectos tanto visuales como emocionales en los espectadores.

La especificación del color es uno de los componentes básicos del diseño de un arquitecto. Mediante el uso del color, un arquitecto crea una estructura que no solo llama la atención, sino que también tiene el poder de mejorar el bienestar humano.

Contacte a Danpal para su próximo proyecto arquitectónico.

    APLICACIONES PARA ENVOLVENTES ARQUITECTÓNICAS

    Explore nuestra amplia gama de soluciones y sistemas arquitectónicos.

    Fachadas

    Fachadas

    Revestimientos

    Revestimientos

    Cubiertas

    Cubiertas

    Exteriores

    Exteriores

    Sombras

    Sombras

    Interiores

    Interiores

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR