Lucernarios eficientes que ofrecen protección contra los rayos ultravioleta

lucernarios eficientes

La existencia del sol es fundamental para la vida en la Tierra. Es una fuente de calor, de energía, de luz. A pesar de sus cualidades destacas, la luz solar también es la principal fuente de radiación ultravioleta. Los rayos ultravioleta constituyen una pequeña porción del total de los rayos solares, pero son la causa principal de los efectos dañinos producidos por el sol en la piel. En arquitectura, una buena opción para aprovechar las bondades del sol y, al mismo tiempo, proteger a los usuarios de una construcción es optar por la implementación de lucernarios eficientes.

Uno de los modos de crear lucernarios inteligentes es mediante la elección de productos Danpal®. Danpal®, empresa líder en arquitectura de la luz, ofrece láminas de policarbonato translúcidas comercializadas con el nombre de Danpalon®. Este material difunde la luz natural que ingresa a través de los lucernarios de manera uniforme y sin generar brillos molestos. Además, cuenta con protección contra los rayos ultravioleta para salvaguardar la salud de los usuarios del edificio.

lucernarios eficientesLa potencia de los rayos ultravioleta que llegan hasta el suelo depende de un número de factores, como por ejemplo, la hora del día, la temporada del año, la distancia desde el ecuador (latitud), la altitud y las formaciones nubosas. A la hora de construir lucernarios, los arquitectos deben tener en cuenta todos estos factores. Por fortuna, Danpal® cuenta con el sistema Controlite®, el cual permite regular el ingreso de la luz natural en los lucernarios de forma eficiente.

Los rayos ultravioleta son más potentes entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. Tienen más fuerza durante los meses de primavera y verano, y pueden atravesar las nubes. Su presencia es menor en aquellos lugares que están más alejados de la línea ecuatorial y es mayor en elevaciones más altas. La instalación de Controlite® en los lucernarios actuales permite que estos factores no signifiquen un problema.

Controlite® es un sistema inteligente de iluminación natural. Está compuesto por paneles translúcidos que tienen persianas giratorias integradas. Las persianas se ajustan a lo largo del día, según la intensidad del sol, para proyectar la cantidad óptima de luz a través de los lucernarios. Esto significa que las persianas se cerrarán más entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, sobre todo en los meses de primavera y de verano. En las zonas más cercanas a la línea del Ecuador o en lugares elevados también permanecerán más cerradas cuando la presencia de los rayos solares resulte agobiante. La tecnología de Controlite® permite que en invierno se maximice la luz natural, mientras que en verano se bloquee el calor excesivo generado por los rayos solares que penetran a través de los lucernarios.

Otras de las características destacadas de Danpalon® radican en que es un material aislante, tanto en lo térmico como en lo acústico, y hermético. El conector de policarbonato reforzado de la lámina asegura que ni el agua ni el aire ni las partículas de suciedad se deslizarán al interior de los lucernarios. Confiar en la tecnología Danpalon® en la instalación de lucernarios repercute en ahorros sustanciales en los gastos de iluminación artificial, calefacción y refrigeración, además de proteger a los usuarios contra los nocivos rayos ultravioleta.