Cubiertas traslúcidas que unifican espacios

cubiertas

Las cubiertas traslúcidas son una solución muy habitual para cubrir patios interiores, ya que permiten iluminar edificios de gran fondo sin posibilidad de iluminarlos totalmente a través de sus fachadas, a la vez que impiden que las condiciones climatológicas exteriores penetren en el edificio. De esta forma, las cubiertas de patios permiten prolongar el espacio interior procurando iluminación natural a la estancia.

Existe otro tipo de cubiertas traslúcidas que actúa de una forma muy distinta. En la Universidad Ratchapat Suan Dusit de Tailandia, la cubierta traslúcida hace mucho más que eso. Se trata de una cubierta abierta que no encierra el espacio más que de manera meramente simbólica, ya que en Tailandia el uso de cubiertas para no dejar pasar el frío no es importante. Sin embargo, estas cubiertas abiertas sí permiten protegerse de la lluvia, un evento mucho más habitual en el país.

cubiertasDe esta forma, la cubierta abierta de la universidad evita tener que climatizar un espacio realmente amplio si dejar de proteger a sus ocupantes. Además, su característica de traslucidez, conseguida gracias al uso del policarbonato celular del Danpal , deja pasar la luz hasta las áreas inferiores del espacio universitario. La cubierta abierta y traslúcida crea la sensación de un espacio unificado, aunque en realidad siga tratándose de un espacio abierto delimitado por edificios muy variados.

La impresión que estas cubiertas dejan en el usuario y el visitante es de ligereza y protección sin cambiar el carácter del entorno, cubiertas que unifican a la vez que permiten que existan edificios muy variados rodeando dichas cubiertas.

La ligereza del policarbonato Danpal hace realidad esa ligereza, que se ve reflejada en la estructura apenas perceptible. La cubierta de policarbonato se asemeja más a un fino paño de gasa que se extiende sobre la universidad, estableciendo límites imaginarios en el espacio bajo ellas y permitiendo disfrutar de un entorno que es interior y exterior a la vez.

Aunque todas las cubiertas colaboran para otorgar una sensación de unidad al conjunto conectando los distintos espacios y edificios a la vez que protegen al usuario, el proyecto de esta universidad distingue dos tipos diferenciados de cubiertas traslúcidas abiertas. Por un lado, las cubiertas que se encuentran a una cota más baja se han ejecutado con un policarbonato para cubiertas en tonos azulados que contribuyen a dar una sensación aún más liviana, de forma que protegen sin apenas interferir en la sensación de espacio abierto. El policarbonato Danpal elegido para la cubierta principal es un panel para cubiertas traslúcido de color bronce que refleja la luz inundando con un matiz dorado el espacio que se abre bajo ella.

En ambos casos, al tratarse de una cubierta abierta, las características más importantes del panel para cubiertas Danpal no son las de aislamiento térmico, sino las de protección frente a la lluvia y filtrado de la luz. Los paneles para cubiertas bloquean los rayos ultravioleta y parte de los infrarrojos, aumentando con ello el confort de las personas que utilizan el campus universitario.