
Aeropuerto de Hobart – Formas innovadoras de utilizar fachadas de edificios industriales y fachadas comerciales
Qué hace diferente el Aeropuerto de Hobart? Están construyendo con luz natural y materiales de bajo consumo de manera creativa e innovadora. Los arquitectos de Hassell han creado una fachada de aeropuerto única y energéticamente eficiente a partir de un sistema que se utiliza a menudo como fachada de edificio industrial o fachada comercial.
La reducción de las emisiones de carbono de la aviación es una prioridad mundial establecida por las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Las emisiones de la aviación abarcan todo, desde el combustible para aviones hasta la distancia de viaje, la composición de los aeropuertos en tierra y más..
El Aeropuerto de Hobart es uno de los principales líderes de Australia en convertirlo en carbono neutral. Aprendamos cómo lo están haciendo.
¿Por qué son importantes las reducciones de emisiones de los aeropuertos?
Con el crecimiento continuo de los viajes aéreos, las emisiones están aumentando, pero las emisiones terrestres pueden neutralizarse.
- Las emisiones terrestres de los aeropuertos representan del 2% al 5% de la huella de carbono de la aviación mundial (* 1).
- Para 2035, los viajeros aéreos ascenderán a 7.200 millones (* 2).
- La participación de Asia-Pacífico en los viajes aéreos mundiales es del 34,7% (* 3).
Basado en estas cifras, los aeropuertos de Asia y el Pacífico deberán atender a poco menos de 2.500 millones de pasajeros, todo ello con un consumo energético eficiente.
Los operadores de aeropuertos están asumiendo la responsabilidad de reducir las emisiones y convertirlo en carbono neutral. Desde su elección de materiales de construcción, diseño de edificios, cómo usan la energía, hasta el combustible que usan en el suelo.
Modelos a seguir con bajos costos de funcionamiento
Los aeropuertos que se convierten en una industria neutra en carbono no son solo modelos a seguir; también tienen menores costos de mantenimiento y funcionamiento del edificio.
La acreditación de carbono del aeropuerto (ACI) comienza con el diseño del edificio del aeropuerto
ACI es un logro reconocido mundialmente que coloca a los aeropuertos acreditados como líderes de la industria. Es un esquema voluntario con cuatro niveles de acreditación ambiciosos:
- Cartografía
- Reducción
- Optimización
- Neutralidad
Para lograr la acreditación, los operadores de aeropuertos comienzan incorporando materiales de bajo consumo energético, iluminación natural y aislamiento de calidad en el diseño de edificios desde el principio.
- Los edificios antiguos se analizan para determinar su eficiencia energética y se mejoran cuando es necesario.
- Todas las nuevas construcciones están diseñadas desde el principio con materiales energéticamente eficientes (*4).
Caso de Estudio: Aeropuerto de Hobart
¿Qué está haciendo el aeropuerto de Hobart de manera diferente?
El Aeropuerto de Hobart es uno de los siete aeropuertos australianos en alcanzar la acreditación de carbono de aeropuerto de nivel dos. El aeropuerto ha recibido un cambio de imagen completo para mejorar las emisiones terrestres (* 5):
El plan incluía el uso de materiales de bajo consumo energético en todas las nuevas extensiones y actualizaciones para:
• Incrementar la eficiencia energética;
• Reducir la calefacción y la refrigeración;
• Reducir la iluminación;
El aeropuerto de Hobart ha tenido un crecimiento del 6% en pasajeros con más de dos millones de viajeros anuales (* 6). Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para equilibrar la huella de carbono del aeropuerto. Con más mejoras planeadas, Hobart se convertirá en el segundo aeropuerto neutral en carbono de Australia.
Materiales de construcción energéticamente eficientes
La sala de manejo de equipaje norte permite a los manipuladores de equipaje trabajar cómodamente en un entorno con iluminación natural (* 7). Las fachadas translúcidas de gran luz de 16 mm albergan la sala de 2870m2, inundándola de luz diurna difusa (* 8-9) (el Danpalon se suministró en 2007).
Las fachadas del Aeropuerto:
- Proporcione aislamiento.
- Manejar la pérdida de calor.
- Manejar la ganancia de calor.
- Difundir la luz en el espacio interior.
- Proteja a los viajeros y al personal de los dañinos rayos ultravioleta.
- Requieren una limpieza mínima y un mantenimiento continuo.
- Se fabrican fuera del sitio, lo que elimina los retrasos en el sitio y el tiempo de construcción.
Con la instalación del sistemas de fachadas Danpalon, se reducen los costos eléctricos y las emisiones asociadas con el control de temperatura y la iluminación.
Experiencias positivas en el aeropuerto
Por la noche, la sala de equipajes emite un cálido resplandor a los pasajeros que llegan mientras la luz se irradia desde las fachadas de Danpalon.
¡Danpal quiere colaborar contigo para convertirte en un líder en tu industria!
Innove y piense fuera de la caja con los sistemas de fachadas de Danpal para lograr eficiencia energética y belleza en el diseño. ¡Contáctenos y hable con su asesor de confianza hoy mismo!
Producto Aeropuerto Hobart: Danpalon 16mm – Sistema de Fachada en Gris Reflectivo