Grandes cubiertas para grandes espacios abiertos

La definición de cubierta parece evocar directamente espacio cerrado. Sin embargo, las cubiertas se utilizan también para proteger parcialmente espacios abiertos que no necesitan aislarse totalmente del ambiente exterior.

Los grandes espacios deportivos actuales, sobre todo los estadios del deporte rey, el fútbol, se diseñan pensando en la comodidad del espectador a la vez que conservan el ambiente deportivo al aire libre. Las cubiertas parciales de las gradas de los estadios consiguen exactamente eso y, normalmente, asi se define la imagen del proyecto en su conjunto.

Las cubiertas de este tipo de espacios se caracterizan por sus enormes dimensiones. Además, y dado que la visibilidad perfecta desde todas las localidades es primordial, casi todas ellas se proyectan con estructura en ménsula. Este detalle es muy importante, dado que las cargas en vuelo de toda la cubierta transmiten un momento muy grande a los apoyos, dependiendo del peso total de las cubiertas en su conjunto.

Para las cubiertas del estadio principal de los Juegos Asiáticos de 2014 en Corea se eligió un acabado en policarbonato celular de la empresa Danpal®. Esta elección para las cubiertas no es aleatoria, sino que responde a varias necesidades del proyecto y a las características de los paneles de policarbonato celular de Danpal® que las satisfacen.

cubiertas En primer lugar, el policarbonato para cubiertas es muy ligero, por lo que se reducen las cargas sobre el vuelo de las cubiertas. De esta forma, puede aligerarse la estructura de soporte vertical de las cubiertas el estadio y conseguir un diseño más estilizado.

La segunda característica del policarbonato celular para cubiertas que convierten a este material en la solución ideal es sr traslucidez. Las cubiertas no ocultan la luz natural, sino que la difuminan y la filtran. Los paneles de Danpal○ proporcionan protección ampliada frente a los rayos UV. E incluso, si se desea, se puede solicitar un acabado especial que bloquea el espectro infrarrojo para limitar el calor que traspasa la cubierta.

Otra característica muy importante es la gran durabilidad y resistencia a impacto del policarbonato Danpal®. Al estar totalmente al aire libre, es necesario que el material de cubrición de la cubierta sea duradero y de fácil mantenimiento. Esto es posible gracias a la tecnología Microcell® de Danpal®, que logra más nervaduras celulares en cada panel por unidad de grosor. Además, los paneles Danpal® se ofertan de forma estandarizada en longitudes de hasta 12 metros, por lo que la estructura secundaria de las cubiertas puede diseñarse con secciones más reducidas y con menos elementos estructurales.

Danpal, empresa líder en la fabricación de paneles de policarbonato celular, fabrica policarbonato celular en multitud de colores diferentes, con gamas que oscilan desde los tonos claros traslúcidos como los de este estadio hasta la gama de tonalidades opacas y metalizadas, sin olvidar que Danpal® también fabrica paneles de policarbonato con un nivel de transparencia similar al vidrio, pero con una resistencia a impacto mucho mayor.