La arquitectura de fachada cinética transforma el diseño

Las posibilidades dinámicas que presenta la tecnología han llevado la arquitectura de fachada cinética a nuevos y emocionantes niveles visuales. La naturaleza tradicionalmente estática de la arquitectura, gracias al diseño de fachada cinética, ha aprendido a responder a los estímulos ambientales de manera audaz. Queda un factor ambiental, al igual que en épocas pasadas, pero ya no se basa en cómo el material utilizado en la construcción de la fachada se ve afectado por los elementos.

Las fachadas de arquitectura cinética no solo están transformando la forma en que los arquitectos diseñan estructuras. Están ampliando nuestra comprensión de la forma en que un sistema de fachada cinética puede incorporar comodidad personal, sostenibilidad ambiental e incluso finanzas en los edificios en los que pasamos nuestros días.

Cómo transforma la Fachada Arquitectura cinética el diseño de un edificio?

Aunque la incorporación de características cinéticas en el diseño de edificios puede parecer más un nicho que una práctica establecida, la verdad es que el diseño de fachada cinética crea edificios que son multipropósito en su función. La integridad estructural del edificio no se ve comprometida. Los edificios de arquitectura de fachada cinética son versátiles y se pueden utilizar para más de un propósito. Junto con la flexibilidad de un sistema de fachada cinética, viene un diseño más holístico que puede mejorar la comodidad interior para los ocupantes al mismo tiempo que respalda un desempeño ecológico.

La iluminación natural es una característica del sombreado de fachadas cinética que permite a las personas que se encuentran dentro del edificio controlar la cantidad de calor y deslumbramiento que proviene del exterior. Cuando se reduce la necesidad de aire acondicionado, el edificio en sí se vuelve más sostenible. Si bien los paneles en la arquitectura de fachada cinética participan en esa función, también cumplen una función estética, agregando una belleza que deslumbra.

La tecnología y la arquitectura de fachadas cinética se unen

En los primeros días de los sistemas de fachada cinética, la operación era más mecánica en su naturaleza. Los polímeros, que ahora poseen “memoria”, reaccionan al agua y a los cambios de temperatura formando diferentes formas nuevas antes de volver a su forma anterior.

La tecnología siempre es parte del proceso, pero la arquitectura de fachada cinética es en realidad menos tecnológica en los sistemas de fachada cinética bioclimática. La vegetación se integra en el diseño de la fachada cinética para que la apariencia del edificio cambie en respuesta a los cambios de estación. Uno de los ejemplos más dramáticos de esta innovadora fachada de arquitectura cinética es la Travessa Do Patrocinio de Lisboa. Diseñado por el arquitecto Luis Rebelo de Andrade, el jardín vertical de los muros se llena con 4500 plantas.

El encanto del diseño de fachada cinética que incorpora la naturaleza a la ecuación arquitectónica no solo agrada a la vista. También alivia el alma, demostrando la forma en que, en el entorno correcto, con el diseño correcto, un edificio y sus ocupantes pueden alcanzar un nivel de excelencia que los edificios antiguos nunca podrían haber imaginado.

La economía de un sistema de sombreado cinético

El desarrollo de las Torres Al Bahar de Abu Dhabi es admirado por su belleza y por la forma artística en la que el diseño de la fachada cinética refleja su entorno cultural. Pero el sistema de protección solar cinética, con sus paneles revestidos de fibra de vidrio, responde al movimiento del sol para que la ganancia de calor y el resplandor solar se reduzcan durante las horas del día. ¿Cuáles son los beneficios financieros? El costo de calefacción y refrigeración se redujo en un 50 por ciento. Cuando el atractivo visual, la comodidad personal, la eficiencia energética y el ahorro financiero se unen a través de la arquitectura de fachada cinética, la satisfacción del cliente está asegurada.

La satisfacción del cliente es una prioridad establecida de Danpal. Con medio siglo de experiencia en la industria de la construcción, los productos y sistemas de Danpal han estado a la vanguardia del diseño de fachadas cinéticas. Al permanecer fieles a nuestro lema, Visión Global, Enfoque Local, Danpal reconoce que los arquitectos, los edificios y las personas no son entidades separadas. Forman una comunidad y nuestro planeta es su hogar.

 

Contacte a Danpal para su próximo proyecto arquitectónico.

    APLICACIONES PARA ENVOLVENTES ARQUITECTÓNICAS

    Explore nuestra amplia gama de soluciones y sistemas arquitectónicos.

    Fachadas

    Fachadas

    Revestimientos

    Revestimientos

    Cubiertas

    Cubiertas

    Exteriores

    Exteriores

    Sombras

    Sombras

    Interiores

    Interiores

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR