
Vivimos en un mundo de siglas, pero es posible que nunca hayas tenido motivos para preguntarte qué significa BIM. BIM, o Building Information Modeling, es la nueva campaña global en la que se ha embarcado Danpal. Este proceso basado en modelos 3D proporciona a los profesionales de los campos de la ingeniería, la arquitectura y la construcción las herramientas que necesitan para poder diseñar, construir y gestionar de manera eficiente sus proyectos de construcción. Al poder mostrar las dimensiones de un edificio y su aspecto, los modelos BIM 3D han dado un gran paso adelante con respecto a lo que ofrecía el anterior CAD 2D. El uso de BIM en la arquitectura comercial coloca a Danpal a la vanguardia de la tecnología CAD, basándose en el reconocido liderazgo de Danpal en la oferta de soluciones de iluminación natural.
El sistema Danpal® VRS y la eficiencia BIM
Para que cualquier sistema arquitectónico funcione de manera eficiente, sus diversos componentes deben funcionar con un mínimo de interrupción y un máximo de efectividad. Gracias al software BIM y la tecnología BIM, Danpal ha podido crear un sistema de revestimiento ventilado contra la lluvia que incorpora el panel Danpalon en una protección de aislamiento total. La intrincada interacción de doble muesca, un espacio de aire y paneles de policarbonato unidos por conectores fabricados con tecnología Microcell combina estos diferentes componentes en un sistema cohesivo. El VRS de Danpal cuenta con paneles que son tres veces más livianos que el revestimiento impermeable tradicional. El producto terminado revela la experiencia del equipo de profesionales de la construcción cuyas habilidades y talentos crearon un producto terminado que combina rendimiento con apariencia.
BIM como herramienta de construcción para las arquitectas de hoy
La unidad de diseño típica (arquitectos, topógrafos, arquitectos paisajistas, ingenieros, contratistas y el propietario u operador) comparte la información proporcionada por BIM. El uso de este modelo de información virtual y su visualización de todos los modelos en un solo entorno respalda un mejor desarrollo del diseño y un uso más eficiente del tiempo, lo que a su vez reduce los costos.
¿De dónde viene BIM?
Danpal comenzó como una empresa hace medio siglo, pero BIM comenzó antes, en los primeros días del campo de la informática en la década de 1960. Sin embargo, se produjo una cantidad significativa de desarrollo antes de que BIM se generalizara a principios del siglo XXI. El aeropuerto de Heathrow en Londres fue el escenario donde se implementó por primera vez el software BIM para modelar un proceso de construcción por fases como parte de un sistema en funcionamiento, ya en 1986.
El conocimiento que se transmite en un modelo BIM transfiere información entre las partes interesadas financieras, geoespaciales, logísticas y de adquisiciones, optimizando así los planes y reduciendo las revisiones innecesarias. Agregar otra dimensión, como planos 4D e incluso planos 5D, hace posible incorporar métricas de programación a la planificación. La duración de un proyecto afecta el coste final. Los arquitectos, ingenieros y comerciantes se benefician del uso de BIM para que la información compartida proporcione una previsión más completa del resultado final y del precio.
La eficacia del software BIM ha ganado partidarios de todo el mundo y, en 2016, el Reino Unido ordenó su uso en todos los proyectos de construcción del sector público.
¿Hay alguien que no prefiera un proyecto de construcción más eficiente y con más aportes compartidos por parte de los profesionales involucrados en la construcción? ¿Quién no prefiere ver la maqueta del proyecto con antelación, para poder confirmar su diseño o hacer correcciones antes de comenzar la construcción? Estamos acostumbrados a que la tecnología cambie nuestras vidas. Lo más probable es que la próxima vez que considere proyectos de construcción importantes, BIM sea parte del proceso.
El siglo XXI ha visto una variedad de innovaciones tecnológicas que han afectado directamente todos los aspectos de nuestra vida diaria y, con frecuencia, las siglas han acompañado a esas innovaciones. Ahora puedes agregar BIM a tu lista de acrónimos cotidianos, ¡lo antes posible!