La Arquitectura Moderna Soluciona una Necesidad Local

Lusitania

La institución educativa Lusitania Paz de Colombia ubicada en Medellín, Antioquia, Colombia, es un modelo de arquitectura moderna. El arquitecto líder, Camilo Avellaneda, explica la lógica detrás del diseño estructural.

El Lusitania Paz De Colombia está diseñado muy de acuerdo con estos objetivos. Anidado en la curva de las colinas por un lado, y presentando una fachada moderna hacia la calle, este encantador edificio incorpora formas geométricas básicas – círculos y un rectángulo – que se combinan con el terreno local y se adaptan al clima. Las consideraciones ambientales fueron primordiales en el diseño ya que este se conecta con un gran parque y se encuentra muy cerca de una vía navegable importante.

LusitaniaLa edificación, que utiliza materiales de Danpal, incorpora una fachada blanca y translúcida, animada por destellos de color fuerte. Uno de los atributos únicos del Sistema de Fachada Danpal es su habilidad para admitir la iluminación natural mientras que la difunde para distribuirla sin deslumbramiento ni excesivo calentamiento solar. Esto le permite a los arquitectos jugar con la manera en que la luz se comporta dentro del edificio mientras proporcionando a la vez sombra durante las horas más fuertes de brillo solar.

El edificio de aulas rectangular, que se conecta a la parte superior de una sección circular que se anida en la curva natural de las colinas, disfruta de sombra gracias a una concha traslúcida creada por una trama abierta de formas geométricas, usando paneles Danpal Opal Carbonate de 16 mm. Medellín se encuentra cerca del ecuador, donde la luz solar fuerte es un factor que hay que tomar en cuenta en la planificación arquitectónica. El sistema de fachada Danpal permite ofrecer sombra así como la oportunidad de incorporar corredores de acceso sin sacrificar la iluminación natural de los salones de clase.

La parte central del edificio, una composición vertical de tres niveles circulares en los cuales se encuentran las oficinas administrativas y las de los instructores, las bibliotecas y un laboratorio preescolar, está coronada con una zona de recreo. Un pozo central se perfora a través de las capas circulares de esta estructura y ofrece un área abierta de espacio verde protegido, así como una escalera interior. Otra estructura redonda que alberga el auditorio y la cafetería se encuentra descentrada. Se le puede llegar a patio de recreo desde este lado del edificio o se puede acceder a través de una escalera monumental desde el lado del parque.

Un video, “Seguimos entregando mejores espacios para aprender” del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, permite apreciar unas hermosas imágenes del edificio ya terminado. También contiene entrevistas con padres y niños quienes disfrutan de las nuevas instalaciones. La emoción en sus caras deja poca duda sobre el éxito de este espacio de enseñanza hermosamente diseñado.

El colegio Lusitania Paz de Colombia es ejemplo de arquitectura que combina la geografía local con un diseño avanzado para así obtener rendimientos eficientes en cuanto a solar y térmico. La combinación del policarbonato con el vidrio proporciona un espacio acogedor tanto para aprender como para las actividades de la comunidad. El centro escolar provee actividades educacionales y culturales para miles de jóvenes de la ciudad. La emoción resentida por la comunidad hacia su edificio se puede observar en las obras de arte que los alumnos han creado para celebrar el primer aniversario de la escuela.

Las brillantes formas de la fachadas, cuales diamantes, figuran de manera prominente en sus dibujos.