
Los lucernarios son una estrategia arquitectónica que permite iluminar espacios a través de la cubierta. En lugares cálidos, los lucernarios se han utilizado principalmente para iluminar espacios que no tienen contacto con las fachadas exteriores, de modo que estos lucernarios son la única posibilidad de iluminación en edificios de gran profundidad. En las latitudes más templadas se intenta controlar y limitar siempre la superficie de los lucernarios ya que, si esta es demasiado grande y el material no aísla lo suficiente, es posible que se ahorre energía en iluminación, pero se tenga que gastar más de lo ahorrado en climatización.
Para estos casos, Danpal® ofrece soluciones que llevan incorporados al lucernario de policarbonato sistemas de oscurecimiento que evitan la incidencia excesiva de los rayos solares. Se puede utilizar en el lucernario el sistema pasivo 3DLite, con lamas fijas de oscurecimiento dispuestas de forma alterna de manera que los paneles del lucernario bloquean los rayos más fuertes del día, o el sistema inteligente Controlite, en el que las lamas de oscurecimiento de los lucernarios cubiertas giran según lo disponga el sistema domótico del edificio.
En cambio, en latitudes donde lo que prevalece es la lluvia y las horas de sol a las que están expuestos los lucernarios son mucho menores, se ha de buscar otras cualidades en el lucernario de policarbonato alveolar.
En el ejemplo francés de CFA-Saint-Albanleysse, el lucernario de policarbonato alveolar adopta una estrategia más audaz y se prolonga por la fachada para aumentar así la superficie de contacto con los rayos solares. Los lucernarios que iluminan este pasillo se prolongan en toda la longitud del corredor, tanto por la cubierta como por la fachada.
El policarbonato elegido para estos lucernarios es el mismo que para las fachadas, un panel de Danpal con gran capacidad de aislamiento en sus 16 milímetros de grosor, y una tonalidad «clear» para iluminar todo el corredor de distribución lo más posible durante las horas diurnas.
Además del efecto psicológico de apertura que reducen los lucernarios continuos de policarbonato de Danpal, el ahorro energético es claro, al tratarse de un material con muy buenas características de aislamiento térmico. Los lucernarios de policarbonato celular Danpal® ofrecen una excelente resistencia a impacto y durabilidad, por lo que se reduce sensiblemente la cantidad de recursos que han de destinarse al mantenimiento del conjunto formado por los lucernarios y la fachada de policarbonato celular.